La DEA realizó operaciones de vigilancia y seguimiento de los viajes y de las millonarias transferencias de dinero a EE.UU. de Fidel Ramírez, rector de la universidad Alas Peruanas, y de Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular.

Ojo-Publico.com y La República revelan hoy documentos, organigramas y fotos secretas de la Drug Enforcement Administration (DEA) referidos a la "Operación Intocables" contra el sindicado capo de las drogas, Miguel Arévalo Ramírez 'Eteco' (51), y una organización de presunto lavado de dinero que incluye al congresista Joaquín Ramírez Gamarra (46), secretario general de Fuerza Popular y financista de las dos últimas campañas presidenciales de Keiko Fujimori.

Los documentos de la DEA –publicados por primera vez y redactados en inglés en su mayoría– confirman que esta institución realizó operaciones secretas de identificación, vigilancia y seguimiento de viajes, negocios, cuentas bancarias y millonarias transferencias de dinero a EE.UU., efectuadas en los últimos años por el congresista Joaquín Ramírez y su tío Fidel Ramírez Prado (62), el ex suboficial del Ejército que se convirtió en un influyente personaje del mundo político y judicial desde su cargo de rector de la Universidad Alas Peruanas.

Ambos personajes estaban en la mira desde por lo menos el 2012.

INFOGRAFÍA. Recreación del documento original en donde aparecen los personajes involucrados en la parte inicial de la investigación del Caso Intocables. En segundo plano aparecen los documentos originales expuestos durante las reuniones antidrogas del caso. /La República.

La Agencia Antidrogas de EE.UU. –sin necesidad de levantar el secreto bancario o tributario de ambos personajes en Perú– obtuvo información de sus transferencias bancarias debido a que le fueron reportadas por entidades financieras de dicho país. 

La DEA, según estos documentos, tiene cuatro objetivos en la megainvestigación en la que también figuran Joaquín y Fidel Ramírez y un grupo de empresarios aeronáuticos: procesar a 'Eteco' en el Distrito Sur de Miami, embargar los activos de su organización en Perú, embargar sus estaciones de gas en Florida y desmantelar su organización en Nicaragua, Honduras y EE.UU.

EN LA MIRA. En EE.UU. y en Perú, las autoridades antidrogas siguen con interés las operaciones financieras de la familia Ramírez. /La República.

CONGRESSMEN RAMÍREZ

En el organigrama original que presentamos en este reportaje –"The Arévalo Drug Trafficking Organization"– aparece Joaquín Ramírez debajo de 'Eteco' y como un personaje relevante junto al también empresario aeronáutico Fidel Ramírez; y a Edgardo Sánchez Castro, otro personaje vinculado a la UAP, entre otros de su entorno.

Este documento fue elaborado por personal de inteligencia de la Agencia Antidrogas de EE.UU. el 2012. Aquel año, la DEA identificó al legislador fujimorista de la siguiente forma: "Joaquín Ramírez, congressmen, Retail Fuel-Gas Stations-Taps. Family: Fidel Ramírez, University Alas Peruanas of Perú. University President".

'ETECO'. El peruano Miguel Arévalo Ramírez, hasta hace algunos días, se encontraba dentro del Perú, según su último reporte migratorio. Actualmente no tienen ninguna orden judicial en su contra. /Ojo-Publico.com

En el 2012, la DEA ya consideraba al financista y hombre de confianza de Fujimori como miembro de la organización de 'Eteco'. Cuando la Agencia Antidrogas fijó su atención en Joaquín Ramírez, equipos de inteligencia de la Dirandro pusieron en marcha una operación de vigilancia en Lima que alcanzó a casi todos los mencionados en este organigrama. 

En aquel entonces, Joaquín Ramírez no era investigado por delito de lavado de dinero por ninguna organización del Estado Peruano. Sin embargo, ya registraba un millonario patrimonio inmobiliario y negocios comunes con su tío Fidel Ramírez.

EL NEGOCIO DEL GAS

En la investigación inicial, la Agencia Antidrogas apunta al negocio de venta de combustible en grifos que el saliente legislador tiene en Perú: la empresa Norgrifo's, hoy investigada por el Ministerio Público por lavado de dinero junto a otras 18 compañías a su nombre. Su hermano menor Osías Ramírez (39), hoy electo legislador fujmorista, también es propietario de otra sociedad del mismo rubro: la Compañía General de Combustibles Granel (Cogeco).

“Joaquín Ramírez, congressmen, Retail Fuel-Gas Stations-Taps. Family: Fidel Ramírez, University Alas Peruanas of Perú.”

En el mismo organigrama y en otros documentos, la DEA deja claro que Joaquín y Osías Ramírez comparten la misma actividad empresarial de 'Eteco', quien también posee grifos en Lima y en dos condados de Florida: Broward y Dade.

En otros documentos del caso, la DEA también ha puesto bajo sospecha –aunque no lo menciona en el organigrama– a Osías Ramírez.

EL FOKKER DE FIDEL

La DEA, según los documentos que presentamos, identificó una línea de lavado de dinero que condujo directamente a Fidel Ramírez, propietario de la compañía AeroInca y directivo de una empresa llamada Aircraft Selling & Leasing Corporation en Miami y de la Escuela de Aviación Civil Jorge Chávez Dartnell en Miraflores.

Los documentos de la Agencia Antidrogas de EEUU revelan que “Arévalo estaba planeando transportar toneladas de cocaína de contrabando desde Lima a EE.UU. (posiblemente a través de un Fokker N-27)”. La DEA estableció que dicha aeronave había sido comprada (en realidad fue alquilada) por Alas Peruanas en el 2010.

AERONAVE. La investigación de la DEA apunta a los nexos aerocomerciales de 'Eteco' en Miami y en Lima. / Ojo-Publico.com

La DEA incluso indicó –en una reunión realizada en la embajada de EE.UU.– que la organización de ‘Eteco’ lavó “dinero a través del sistema financiero de la Universidad Alas Peruanas con [Fidel] Ramírez y [Edgardo] Sánchez [Castro]. El dinero fue usado para comprar un Fokker N-27 (de placa OB1627)”. 

'Eteco' –originario de la localidad de Tocache, aunque él afirma haber nacido en Lima– ha estado vinculado al sector aerocomercial desde la década pasada, cuando creó junto con sus hermanos la compañía Atlantic Airlines que surcó los cielos de Centroamérica.

EL SEGUIMIENTO DE LA DEA 

Todas estas sospechas llevaron a la DEA a ejecutar una operación de vigilancia y seguimiento sobre el tío de Joaquín Ramírez y las personas vinculadas a su entorno aerocomercial. En una foto, fechada el 31 de enero del 2012, aparecen Fidel Ramírez, Edgardo Sánchez Castro, el fundador de Aerocóndor, Carlos Alberto Palacín Fernández; y un empresario colombiano.

FOTO DEA. El 31 de enero del 2012, se capta esta imagen de Fidel Ramírez (lentes oscuros y sin gorra), saliendo de un aeropuerto de Miami. Su reporte migratorio de aquellas fechas lo situa en EE.UU. El seguimiento es realizado en el marco de la operación contra 'Eteco'. /Ojo-Publico.com

El informe antidrogas no lo dice pero se presume que están saliendo del hangar en uno de los aeropuertos de Miami. La foto forma parte de las fichas elaboradas por la DEA en la investigación contra 'Eteco'.  

El reporte migratorio de Fidel Ramírez indica que este se encontraba de viaje en EE.UU. durante aquellos días. La DEA también elaboró fichas de cada una de las personas que aparecían en la fotografía y sus vínculos con 'Eteco'.

FICHA DEA. Identificación de Fidel Ramírez como objetivo de la Agencia Antidrogas de EE.UU. / Ojo-Publico.com

La DEA también realizó una operación de vigilancia sobre el comandante FAP (r) José Amadeo Vigil Ferreyra, socio de Fidel Ramírez en la escuela de pilotos Jorge Chávez. La fotografía fue tomada el 20 de marzo del 2012 en el aeropuerto de Miami, mientras este se encontraba en una avioneta que iba a traer al Perú, según el reporte antidrogas. 

Dicha imagen –capturada dos meses después de la del rector de Alas Peruanas– también forma parte del expediente del Caso "Operación Intocables".

Ojo-Publico.com y La República mantienen la reserva sobre el grupo de oficiales de la DEA que se encuentran detrás de la investigación por motivos de seguridad. Otros nombres, todavía bajo indagación, tampoco se revelarán hasta que algunas de las pesquisas hayan concluido en Lima o en EE.UU.

Fuente: http://ojo-publico.com/241/los-papeles-de-la-dea

Comentario propio: No entiendo porque no esta presa, teniendo todas estas pruebas son más que suficientes para que este en la prisión. Y también da justas razones para eliminar estos 73 fujimoristas del congreso que fueron elegidos de forma injusta por millones de ignorantes y engañados fujimoristas que se tragaron todo el cuento de Keiko. Esta comprobado que Fuerza Popular es un pseudopartido lleno de delincuentes, criminales, narcotraficantes y gente que apoyo al terrorismo como en el tocache. Este pseudo partido merece ser eliminado para siempre del país y que jamas entre en política, jamas por eso el partido fujimorista y sus 73 congresistas fujimoristas no van. Hay que limpiar el congreso de tantas ratas, esto solo harán daño al país enormemente.