Kuczynski y Thorne organizan el maquinazo endeudador 

Siguiendo el ejemplo histórico de los empréstitos de don Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, colocados al comienzo del siglo veinte, el gobierno del pendejo transnacional Kuczynski ha anunciado a través de su ministro de Economía Alfredo Thorne la ejecución de un maquinazo de endeudamiento público que colocará seis mil millones de dólares en bonos gubernamentales, supuestamente para financiar proyectos de infraestructura y ejecutar reformas presupuestales en los ministerios de Interior y Justicia.

Llama la atención que veteranos operadores del capital internacional, como son Kuczynski y su gente, prediquen el incremento de la deuda pública para la realización de obras de infraestructura y gastos corrientes que deberían realizarse en buena medida con fondos provenientes de los ingresos tributarios del Estado, más aún de una nación como el Perú, de excelso crecimiento productivo, vigorizador por excelencia de la caja fiscal.

Lo que sucede en nuestro país es que tenemos un Estado Neoliberal, es decir un Estado exprofesamente atontado, que no cobra los impuestos que debería cobrar. Por ejemplo, el sector minero se distingue por su tendencia a eludir la tributación para lo que hace uso de contratos de estabilidad y otras rigideces que impiden que el Estado recaude lo que debería recaudar. La derecha se enorgullece y emociona hasta las lágrimas ponderando las bondades del crecimiento productivo, pero no explica porqué ese crecimiento no genera montos tributarios suficientes para que el Estado desarrolle sus actividades.

También debe tomarse en cuenta las ganancias solapadas que obtendrán PPK y sus cómplices por el maquinazo endeudador de seis mil millones de dólares. En esta materia, surgen algunas otras preguntas no tan santas que deben considerarse:

¿Qué bancos serán los agraciados ganadores del “gordo” endeudador, “gordo” constituido por las comisiones de las que se apoderan las instituciones financieras por manejar la emisión?

¿Aparecerá por casualidad el apellido de la Puente −vinculado a la asesoría a PPK− entre los afortunados perceptores de ingresos por participar en la gestión endeudadora?

¿Cuáles serán los honorarios de éxito que Kuczynski recibirá de la banca por organizar el maquinazo endeudador?

¿No es incorrecto técnicamente utilizar endeudamiento en moneda extranjera para financiar proyectos que no van a generar flujos netos positivos de moneda extranjera?

¿No es incorrecto técnicamente utilizar endeudamiento público para financiar proyectos que no van a generar flujos de caja positivos para el Gobierno?

Curiosa pero entendiblemente, el maquinazo endeudador que se propone realizar Kuczynski no ha merecido de la prensa y políticos de alquiler, de orientación neoliberal, comentario ni “análisis” de ningún tipo. En años próximos, esa misma gente criticará a las administraciones que sucedan a la de PPK, cuando los futuros gobiernos no tengan con qué atender el servicio de la deuda externa que será el último gran negocio (literalmente hablando) del anciano y tembloroso Kuczynski.

Fuente: http://cavb.blogspot.pe/2016/08/el-maquinazo-endeudador-del.html